Cuartel del Aquelarre de Brujas Andrew
¿Por qué ser sólo espectador/a, cuando puedes hacer MAGIA junto a nosotros?

¡REGÍSTRATE GRATIS!

ORIGEN DEL VAQUERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por LizvetArdray el Jue Ene 21, 2016 2:41 pm

¡Bravo! @Lili. Gracias por explayarte en este tema que para muchas de nosotras  ha sido tan desconocido por mucho tiempo. 
Mejor no lo has podido describir. 
¡Excelente!
avatar
LizvetArdray
Bruja experimentada

Cargo : MODERADORA Y COMITE DE BIENVENIDA.

Mensajes : 2251
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 33
Localización : Suilvach - Highlands

Volver arriba Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por Maria Marlene Mendes el Miér Ene 20, 2016 5:20 pm

Lili  vaya que dura la vida de un vaquero, me gusto saber que lo que nos pintan en las películas no es 100% real, y como una vez leí que la globalización a existido desde las más remota vida del hombre, es decir que vino, se adapto y tuvo su evolución con  la llegada de esta actividad desde España, Dodge City duda uhmm creo no equivocarme hay una película que se llama asi, un pueblo sin ley, tiempo después de la guerra, trenes, control por el mercado del ganado etc...bueno es que hasta El Zorro, las haciendas, todo muy español pero en California creo...! Ciao!
avatar
Maria Marlene Mendes
Bruja titulada

Mensajes : 464
Fecha de inscripción : 04/03/2015
Edad : 41
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por Sherezada el Mar Ene 19, 2016 9:36 pm

@Lili, muchas felicidades, está excelentemente documentado. Muchas gracias por tan buen Post que sean 2 .
Y totalmente cierto lo que mencionas, por eso me caen muy mal los norteamericanos, porque lo creen que es suyo realmente les pertenece a otras nacionalidades. Se les olvida que EEUU está conformado por todos los emigrantes de muchos países y realmente ellos no tienen nada original. Los originales o nativos de EEUU son los mexicanos y los indios y, son los que humillan más No no .
No hay que olvidar que los reales vaqueros son ellos  Saltos de alegría .
Mando saludos Alegre .
avatar
Sherezada
Bruja titulada

Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 14/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por luissid el Mar Ene 19, 2016 5:22 pm

wow!!! esto no me lo sabía jajajaja y resulta que ahora saber que son vaqueros o pues que tienen un rancho es sinónimo que tienen dinero, y antes eran personas de clase baja. Muy interesante y vaya que tenian aguante, ve que usar 3 o 4 caballos hasta llegar a su destino, cansaban al animal primero! yo nunca he montado a caballo pero si e escuchado que ya despues de cierto tiempo es incomodo O.O ese si era aguante!! Y pensar que fueron los españoles los que trajeron esa cultura y los gringos la adoptaron y al final la hicieron suya, tanto que es un simbolo gringo! buenisimo! y educativo! Estube tratando de pensar entonces en que nivel estaba el Señor Stevens en esa epoca a principios de 1900 fue cuando subio la carne, mmm así que ya tenía buena posición. Y me hace pensar tambien, el Trump queriendo sacar a los inmigrantes y pensar que la mayoría de vaqueros de estos tiempos tiene sangre mexicana corriendo por ellos! 
Gracias por tan buen tema!!
avatar
luissid
Sanadora

Mensajes : 899
Fecha de inscripción : 23/10/2014
Edad : 33
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por GINA el Mar Ene 19, 2016 4:54 pm

        Excelente información @Lili , no tenía ni la menor idea de los comienzos de los vaqueros , de sus nacionalidades , siempre se había pensado que los vaqueros eran solo los americanos  es increíble que no es así y que son de varios lugares , nacionalidades .
     Que información mas extensa y completa  Amiga ... Excelente Trabajo de investigación.                                                                                                                                                                  ¡¡ Felicitaciones !!  ....   Aplausos Aplausos Aplausos
avatar
GINA
Sanadora

Mensajes : 1558
Fecha de inscripción : 08/12/2014
Edad : 49
Localización : Valparaiso-Chile

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por Lili el Mar Ene 19, 2016 4:19 pm




Buenas tardes brujitas, vamos a conocer un poco sobre los origenes del vaquero


La tradición vaquera data desde sus orígenes españoles ya que comenzó en la España medieval ya que llevaban este estilo al trabajar en sus ranchos a través de la península Ibérica y posteriormente se fue importando a América, ya que ambas regiones poseen clima seco y pastizales y dado a ellos los ganados grandes requerían vastas porciones de tierra que dieran forrajes para la alimentación y La necesidad de cubrir distancias grandes dió lugar al desarrollo del vaquero a caballo.
Durante el siglo XVI los conquistadores y otros colonizadores españoles llevaron sus tradiciones rurales así como sus caballos y reses a América, empezando por México y Florida.
Las tradiciones de España sufrieron transformaciones por el ambiente geográfico y las circunstancias culturales de la Nueva España, que más tarde pasó a ser México y el suroeste de EEUU. Al mismo tiempo, la tierra y la sociedad de América recibieron cambios drásticos por la influencia española.
Así, aunque son considerados como un icono norteamericano, los vaqueros comenzaron a partir de una tradición hispánica, que evolucionó en lo que hoy se conoce como el vaquero del norte de México y el charro de las regiones Jalisco y Michoacán.
La mayoría de los vaqueros eran de origen mestizo y nativo americano, mientras que gran parte de los hacendados –los dueños de los ranchos- pertenecían a la raza española.
Los precursores del vaquero estadounidense fueron los mexicanos que criaron ganado en el área de la actual Texas, desde su introducción en el siglo XVI, con la llegada de los españoles. Los animales domesticados fueron los especímenes conocidos como Longhorns (llamados así por sus alargados cuernos), que merodeaban en estado semi-salvaje. Los primeros pobladores texanos iniciaron el sistema de rancho abierto conocido como haciendas. La principal actividad económica era la crianza de ganado que proveía grasa para hacer candelas y también cuero
En California existían también diestros hombres a caballo, según lo relataRichard Henry Dana quien escribió un libro sobre esa región en 1,840 cuando aún pertenecía a México. Según describe:
Cuando van en largas jornadas, montan un caballo hasta cansarlo y agarran otro,
tiran la montura y la brida sobre él, y después de agotar el animal, toman un tercero,
y así hasta el final del viaje. No hay mejores jinetes en el mundo
A inicios del siglo XIX, el territorio desde las Montañas Rocosas hacia el río Misuri era un espacio abierto de libre pastoreo. Conforme avanzaba el siglo, muchos se adentraron hacia el oeste pasando el río Misisipi y las grandes llanuras, desplazando a los nativos amerindios; tras ellos se establecieron los pequeños ganaderos con sus animales, quienes poco a poco iban siendo a su vez desplazados por las granjas que cortaron el paso a las tierras libres para el ganado.
Los vaqueros americanos surgieron de distintos lugares. A fines de 1860, a continuación de la guerra civil americana y la expansión de la industria ganadera, los antiguos soldados de la Unión y la Confederación se fueron al oeste en busca de trabajo, y así también lo hicieron muchísimos hombres blancos en general. También un número importante de ex esclavos afroamericanos siguieron el estilo de vida vaquera, en parte porque no había tanta discriminación en el oeste como en otras áreas de la sociedad americana de ese tiempo. Varios mexicanos e indios americanos que ya vivían en la zona comenzaron a trabajar para los vaqueros.
Muchos vaqueros eran indígenas que habían sido entrenados para trabajar en las misiones españolas y habían estado a cargo de los ganados de los misioneros. Luego, sobre todo después de 1890, cuando la política americana promovió la ‘asimilación’ de los indios, algunas de sus escuelas comenzaron a enseñar tareas para los ranchos. Actualmente, algunos nativos americanos del oeste de EEUU poseen ganado y pequeños ranchos, y muchos todavía son empleados como vaqueros, especialmente en los ranchos ubicados cerca de las reservas indias. El ‘vaquero indio’ se volvió una figura común del circuito de rodeos.
Debido a que los vaqueros tenían un estatus social bajo en la pirámide de su tiempo, no hay figuras firmes en la proporción actual de las distintas razas. Un escritor afirmó que los vaqueros eran de dos clases: aquellos reclutados en Texas y otros estados de la falda este; y mexicanos, de la región del sudoeste. Los informes de censos indican que un 15% de todos los vaqueros eran de origen afroamericano –en una escala que iba desde el 25% fuera de Texas, a unos pocos en el noroeste. De la misma manera, los vaqueros de ascendencia mexicana reúnen un 15% del total, pero eran más comunes en Texas y el sudoeste.
Más allá de su etnia, la mayoría de los vaqueros venían de clases sociales bajas, y la paga era baja. El vaquero promedio ganaba alrededor de un dólar por día, además de la comida, y, cuando estaba cerca del rancho, tenía una cama en un barracón con literas.
Antes de llegar a mediados del siglo XIX, la mayoría de los rancheros criaba ganado para cubrir sus propias necesidades y vender a nivel local. Había un mercado limitado para el cuero, los cuernos, las pezuñas, y el sebo. A nivel nacional, antes de 1865, la demanda de carne era escasa. Al final de la guerra civil americana, Philip Danforth Armour abrió una planta de envasado de carne, y la demanda se incrementó significativamente. Para 1866, el ganado se vendía en los mercados del norte por $40 la cabeza, lo cual hizo que el transporte del ganado para su venta se convirtiera en un negocio rentable.
El primer esfuerzo a gran escala para transportar ganado de Texas hacia la estación terminal más cercana para un envío a Chicago ocurrió en 1866, cuando varios rancheros texanos se unieron para llevar sus ganados al punto más cercano del tren, que estaba en Sedalia, Missouri. Sin embargo, los granjeros del este de Kansas, temerosos de que los Longhorns transmitieran a su ganado la fiebre, formaron grupos que amenazaban con golpear o disparar a los vaqueros que encontraran en sus tierras. Así, el viaje de 1866 no llegó a la terminal del tren, y las cabezas de ganado se vendieron a precios bajos.
Sin embargo, en 1867 se construyó una facilidad para transportar ganado que llegaba a llevar 36000 cabezas. La ruta desde Texas hasta Abilene se volvió conocida como Chisholm Trail, en honor a Jesse Chisholm, quien marcó la ruta a seguir. Va a través de la actual Oklahoma, que era territorio indio en ese entonces. Sin embargo, a pesar de las descripciones hollywoodenses del oeste, había pocos conflictos con los americanos nativos, que generalmente dejaban pasar al ganado por un peaje de centavos a cambio. Luego se anexaron otros senderos a las terminales, incluyendo aquellos en Dodge City y Wichita, Kansas. Para 1877, la ciudad más grande de transporte de ganado, Dodge City, enviaba 500,000 cabezas de ganado.
Los transportes de ganado tuvieron que buscar un equilibrio entre la velocidad y el peso del ganado. Aunque el ganado podía ser transportado unas 25 millas por día, perdían mucho peso por lo cual perdían valor cuando llegaban al final del trayecto. Generalmente hacían distancias cortas cada día, y dejaban tiempo para el descanso y el pastoreo al mediodía y a la noche. En promedio, una res podía mantener su peso saludable moviéndose alrededor de 15 millas por día. Esto significa que tomaba dos meses de viaje ir desde el rancho hasta la terminal de tren. El camino Chisholm, por ejemplo, era de 1,000 millas de largo.
Aproximadamente, una manada de ganado en transporte llegaba a 3,000 cabezas. Para arrearlo se necesitaba un equipo de 10 vaqueros por lo menos, con tres caballos por vaquero. Los vaqueros trabajaban por turnos para cuidar al ganado las 24 horas del día, arreándolo en la dirección correcta durante el día y vigilándolo en la noche para prevenir estampidas y robos. El equipo también incluía un cocinero, y un wrangler para que se encargara de los remuda. El wrangler del transporte generalmente era un joven vaquero o alguien de clase social baja, pero el cocinero era un miembro muy respetado del equipo, ya que no sólo estaba a cargo de la comida, también se encargaba de los suministros médicos y tenía ciertos conocimientos de medicina práctica.
Hacia 1880 la expansión de la industria ganadera desembocó en la necesidad de buscar tierras nuevas. Por eso muchos rancheros se fueron para el noroeste, donde todavía había tierras vacías. El ganado de Texas se dirigió al norte, a las montañas Rocallosas y las Dakotas. El vaquero adaptó sus herramientas a las condiciones climáticas más frías, y el movimiento hacia el oeste de la industria también llevó a la fusión de numerosas tradiciones regionales desde California hasta Texas. Los vaqueros sacaban el mayor provecho posible de cada región.
Fin del campo abierto
El alambre de púas, un invento de 1880, permitió que el ganado se mantuviera en áreas designadas para evitar el sobrepastoreo. En Texas y las áreas circundantes, la población creciente necesitaba que los rancheros cercaran su territorio. En el norte, el exceso de pastoreo arruinó el campo abierto, llevando a la escasez de forraje durante el invierno para el ganado y en consecuencia, a la hambruna, sobre todo durante el duro invierno de 1886-1887, cuando cientos de reses murieron en el noroeste, creando un colapso en la industria ganadera.
Para 1890, el sistema de alambre de púas pasó a ser algo común en las planicies del norte, los caminos ferroviarios se habían expandido por casi toda la nación, y las plantas de envasado de carne se construían cerca de las principales áreas rancheras. De esta manera se terminó la era del campo abierto y de los largos transportes de ganado. Los viajes cortos continuaron hasta los ’40, ya que los rancheros necesitaban arrear el ganado hacia las terminales locales para transportarlo a las plantas de envasado. Mientras tanto, los ranchos se multiplicaron a lo largo del Oeste, lo cual mantuvo el trabajo de vaquero en alza, aunque todavía se pagaba poco.
Con el tiempo los vaqueros del Oeste americano desarrollaron una cultura personal, una mezcla de valores fronterizos y victorianos que incluso poseía valores de caballería. Este arduo trabajo en condiciones aisladas también condujo a una tradición de independencia e individualismo, con gran valoración de la honestidad personal. Estas tradiciones fueron grabadas en las mentes del público general gracias al desarrollo de los Wild West Shows, que mostraban en una manera romántica la vida de los vaqueros y los nativo-americanos.
En los ’30 y los ’40 las películas del oeste popularizaron el estilo de vida del vaquero, pero también formaron estereotipos. En la cultura pop, el vaquero y el pistolero a menudo están asociados. En la realidad, los rancheros tenían poco tiempo para algo más que el constante y duro trabajo del campo. De la misma manera los vaqueros aparecen a menudo luchando contra los indios. Sin embargo, la realidad indica que, aunque los vaqueros se defendían de los predadores y los ladrones, casi todos los conflictos armados que ocurrieron fueron entre los indios y la caballería del ejército estadounidense.
Actualmente  las tradiciones regionales vaqueras se mezclaron hasta cierto punto, aunque algunas diferencias regionales en el equipamiento y el estilo de cabalgar siguen vigentes, y algunas personas eligen preservar las técnicas del vaquero puro o buckaroo  aunque requirieran mayor habilidad y tiempo.

Rodeos
El ganado vivía en un estado semi-salvaje y pasaban gran parte del año pastando. En muchos casos los rancheros formaban asociaciones, y unían sus ganados en el mismo territorio. Para determinar la posesión de los animales se los marcaba con un símbolo distintivo, que se aplicaba con hierro caliente, generalmente cuando las reses eran jóvenes. La primera raza de ganado que apareció en campo abierto fue la Longhorn, descendiente de los Longhorns españoles importados durante el siglo XVI, aunque a fines del XIX otras razas de ganado surgieron en el oeste, incluyendo a la Hereford.
Para encontrar terneros y criarlos, y para separar a los animales dispuestos para la venta, los rancheros realizaban un rodeo, usualmente durante primavera. Los rodeos requerían habilidades especializadas tanto para los vaqueros como para los caballos. Las personas que separaban a las vacas de la manada debían tener el mayor nivel de habilidades, y cabalgaban con caballos especialmente entrenados para seguir los movimientos del ganado. Una vez que separaban a los animales, los vaqueros tenían que enlazar a los terneros, marcarlos y castrarlos.
Se necesitaban muchos caballos para los rodeos. Cada vaquero necesitaba entre tres y cuatro caballos para un solo día de trabajo. También se hacían rodeo para agarrar a los caballos. Era una práctica común en el oeste que los potrillos tuvieran por madre a una yegua doméstica, pero se les ‘permitía’ crecer en un ámbito semi-silvestre. También habían manadas ‘salvajes’, generalmente conocidas como mustangs. Estos dos tipos de caballos eran capturados en los rodeos, y los animales maduros eran domados por vaqueros especializados en el entrenamiento de caballos. En algunos casos se usaban métodos extremadamente brutales para domarlos, y esos animales nunca eran completamente confiables. Sin embargo, otros vaqueros se dieron cuenta de la necesidad de tratar a los animales con costumbres más humanas y modificaron los métodos de entrenamiento de caballos, a menudo re-aprendiendo técnicas usadas por los vaqueros, sobre todo las de la tradición californiana. Los caballos entrenados con mayor delicadeza eran más confiables y útiles para una gran variedad de tareas.
Luego surgieron competencias informales entre los vaqueros para probar las habilidades de sus caballos y su ganado, y así, a partir de las tareas del vaquero, se desarrolló el deporte del rodeo.

Hasta luego

Fuente: http://www.linkmesh.com
            http://www.wikipedia.com




avatar
Lili
Bruja experimentada

Cargo : CONTADORA- Banco de Saldos

Mensajes : 2008
Fecha de inscripción : 18/10/2013
Edad : 35
Localización : En el espacio

Volver arriba Ir abajo

Re: ORIGEN DEL VAQUERO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.