Cuartel del Aquelarre de Brujas Andrew
¿Por qué ser sólo espectador/a, cuando puedes hacer MAGIA junto a nosotros?

¡REGÍSTRATE GRATIS!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Cuartel del Aquelarre de Brujas Andrew
¿Por qué ser sólo espectador/a, cuando puedes hacer MAGIA junto a nosotros?

¡REGÍSTRATE GRATIS!
Cuartel del Aquelarre de Brujas Andrew
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO

2 participantes

Ir abajo

FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO  Empty FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO

Mensaje por Brujita Alex Sáb Sep 29, 2012 9:30 pm



CAPITULO IX

Un paseo histórico



    2 de octubre de 1987: Alicia Altamirano se dirige a la oficina de Maryland para proponerle un paseo, ya que hay asignaciones que no conocen casi la ciudad de Panamá.

    -¿Dónde los llevarías?

    -Me gustaría que hiciéramos un picnic en las ruinas de Panamá la Vieja. Seria un paseo cultural, puesto que varias de nosotras nos sabemos la historia. Incluso podríamos incluir la historia del Adelantado y de Pedrarias.

    -Me parece bien… para Noviembre estoy pensando en un paseo al Interior, concretamente Las Tablas… Quiero que vean como se vive en los pueblos de provincia. Seria un tour por Chitré, Las Tablas, Penonomé, Santiago y terminaríamos en Cerro Punta en Volcán. Seria la primera semana de Noviembre… que es de Fiestas Patrias…

    -Entonces, cuento con su permiso.

    -Si, ponte de acuerdo con Naoko y con el resto de la gente.

    Alicia buscó a Naoko que estaba en el solario, donde estaban las piscinas climatizadas. Le gustaba conservar el tono bronceado de piel que le hacia verse tan varonil vestido de negro.

    -Conseguí el permiso para el paseo. Mañana salimos de picnic para las ruinas de Panamá Viejo.

    -Un paseo cultural, supongo.

    -Si. Un paseo histórico, y conocerán un lugar que nos distingue mucho…tanto en las estampillas… como en las postales… me gustaría que supieran algo de nuestra historia…Una historia que si bien tiene sus puntos oscuros… también tiene partes hermosas.

    -Habla con los muchachos… a ellos les gustará, salir del encierro.

    -Así es y también las chicas… por cierto tú no has ido a ese lugar…

    -No, por eso me entusiasma ese paseo. Se le conoce a un país por su historia… y esas ruinas tienen mucho que decir…

    Las chicas estaban en la sala, unas leyendo, otras escuchando música y otras viendo televisión.

    -Chicas, necesito que me presten atención…

    Las chicas dejaron lo que estaban haciendo. Era evidente que iba a decir algo importante… Podía ser un rescate…

    -Mañana tendremos nuestra segunda salida del año. Un paseo a las ruinas de Panamá La Vieja. Los recién llegados no conocen este lugar, me parece conveniente que conozcan lugares históricos de nuestro país…

    -Mañana tendremos que llevar nuestras armas…

    -Si, por si se presenta alguna eventualidad, que no lo creo. Es para que salgan del encierro… y ellos tomen un poco de aire.

    -Tenemos que repasar la historia de Panamá… -dijo Daniela.

    -Si, y seria bueno que leyeran algo sobre Vasco Nuñez de Balboa, Pedrarias y otros.

    -Yo tengo un folleto que me dio un profesor de Derecho Internacional que es parte de la fundación que protege esas ruinas. Puedo estudiar de allí.

    Ellos estaban en el gimnasio, les sorprendió que Naoko llegara al lugar.

    -Les tengo noticias. Mañana nos vamos de paseo.

    -¿Paseo escoltado?

    -Si, vamos a pasar la mañana y parte de la tarde en las ruinas de Panamá La Vieja… Se que ese lugar solo lo conocen por medio de postales y fotos, tendrán oportunidad de verlas y sobre todo de empaparse un poco de la historia de este país…

    -¿A que hora salimos?

    -A las ocho y treinta horas, llegaremos casi a las diez. Y allá almorzaremos… creo que las chicas prepararan hoy lo que tengan que preparar para ese picnic.

    -Y seguramente tendremos guías turísticos… - dijo Carsten.

    -Las mismas escoltas que llevamos, recuerden que son mujeres multifacéticas… Ellas conocen bien la historia de este país, y más la historia de la época colonial. No solo son bellezas rebeldes y mortales… son chicas cultas…
    -Excelente… tendré oportunidad de hacer algo que he venido postergando desde hace días…

    -¿De qué se trata, Heini?

    -Yo solo me entiendo, Naoko… Yo solo me entiendo- dijo Heini al ver la mirada asesina que le dirigió Terrence, que decía a las claras que casi se delata…

    Al salir del gimnasio Terrence le dijo a Heinrich.

    -¿Tú estás loco? Casi te descubres con Naoko, tu sabes que el es incondicional de Maryland… tu pasión por Carla te esta nublando el juicio.

    -Hablaba de aprovechar el paseo para pedirle disculpas a Carla…

    -Ya te decidiste…

    -Sí. Tengo que decirle que me disculpe, no pude contener la pasión irresistible que siento por ella…

    -Yo también siento pasión por Claudia Victoria… pero nada me hará perjudicarla…y la quiero para que sea mi compañera… No para divertirme y luego adiós.

    -Tampoco es mi pensar con Carla… y lo sabes.

    -No eres el único. Escuché anoche que tu hermano y los Legan Hamilton, van a hablar con Maryland, acerca de Esmeralda, Sonia Judith y Grazia Rivadeneira. Estas mujeres tumban hombres… y corazones…

    -Y olvidas a Bryan Arthur… el también va a hablar con Maryland… para manifestarle lo que siente por Ariadna…

    -Creo que también ira el todo caireles Sean Morgan… escuché que decía que Daniela le fascinaba.

    -A Wilhemina le dará un disgusto saberlo…

    -No tiene más remedio… se tiene que quedar encerrada por no saber quedarse quieta…

    -Por fortuna tiene material… nos ha tomado fotos en el gimnasio casi hasta cansarse… y en los jacuzzis…

    -Solo faltaría que nos llevaran a la playa…

    -No sería extraño que lo hicieran. Aunque según dicen, ese paseo será el otro año, y es a Isla Contadora…

    -Allí si que nos tomarían fotos de las buenas… Y tal vez, le demos la idea de que nos tome una foto con las chicas…

    Heini por su parte, pensaba en lo que le diría a Carla Cristina. Para él no le era fácil disculparse con ella, cuando cada vez que la veía sentía unas ganas irresistibles de volver a estrechar el cuerpo de la chica contra el suyo, de sentir su perfume y embriagarse con sus besos… Pero tenia que hacerlo… tenia que disculparse con ella…


    AL DIA SIGUIENTE…

    Después de tomar el desayuno, las chicas bajaron a los estacionamientos… la que conduciría sería Alicia, que miraba una pequeña maleta donde tenia unos casettes de música… había una selección de los mejores jazzistas de ese momento. Incluidas entre las cintas iban cassettes con música en español.

    -Ya bajan ellos… ¿En que momento pones las nuestras?

    -Apenas salgamos a la Avenida Balboa. Les conviene escuchar lo que nosotras escuchamos…

    En ese momento los hombres iban bajando… para tomar sus lugares… todos sabían que el puesto del lado de la ventana era el de sus escoltas. Heini estaba deslumbrante con un sueter polo azul marino y un jean azul , al igual que el resto de sus compañeros, que llevaban uno igual pero de diferente color. Carla se estremeció al recordar aquel beso robado… y él no pudo disimular el azoro que tenia…

    -Ya llego tu hora cero…- le murmuró Bryan al oído…- Tu te embarcaste en eso, ahora, te toca levar ancla.

    -Ya hasta se me olvidó lo que le iba a decir, de lo ensayado que lo tengo. –dijo Heini.

    -Hermano, nunca me he metido en tus conquistas, pero debo reconocerlo, te pasaste. – Dijo Carsten- A mí, Esmeralda me provoca lo mismo que te provoca la tuya… pero yo me controlo… Debes pedir disculpas, aunque te cueste… ella no te va a rechazar... si lo hubiera hecho, te hubiera denunciado, y ahora todos estaríamos en Washington recibiendo un regaño de padre mío y señor nuestro…

    Ya era la hora de subir al autobús… Heini se sentó al lado de Carla Cristina… casi podía sentir el aroma de su colonia…

    Igual hizo Terrence al sentarse al lado de Claudia… Ya acomodados todos… de último llegó Naoko, siempre de negro… y se sentaba al lado de la conductora…

    -¿Estamos todos, no falta nadie?

    -Estamos todos…

    -En marcha, entonces…- y empezó a manejar el autobús para salir del estacionamiento del edificio… era una mañana hermosa, fresca, a pesar de que anoche había llovido mucho… pusieron un casette de Winston Marsalis… uno de los jazzistas de mas renombre… hasta que llegaron a la Avenida Balboa, ya cuando dejaron atrás la embajada, Alicia cambio la música… por un par de salsas.

    Saliendo del hospital… después de ver a mi mamá.

    Luchando contra un cáncer que no se puede curar…


    Las chicas empezaron a cantar la canción y a palmotear, entre miradas sorprendidas, sonrisas coquetas e insinuantes… Heini miraba insinuante y coqueto a Carla que palmoteaba y cantaba

    Aunque tú seas un ladrón,
    Y aunque no tienes razón
    Yo tengo la obligación de socorrerte
    Y por más drogas que uses…
    Y por más que nos abuses
    La familia y yo tenemos que atenderte

    Naoko miraba a Alicia que también cantaba y conducía… Aquella canción decía los dramas que vivían cada una de ellas… Dramas escondidos tras una bella mirada y un bello rostro de mujer…

    Mientras iban acercándose a la vía Cincuentenario para tomar la avenida que les indicaba que habían llegado a las ruinas de Panamá La Vieja… Alicia puso una pieza típica…

    Como serán los días sin tu presencia…
    Serán momentos que dolencias me traerán
    Como serán, si es cierto que yo te quiero…
    Que si no estás yo me muero…
    Y las penas me acabarán…


    Heini sonrió… al escuchar a las chicas sacar del alma a la panameña raizal, la que aprendió desde chica a salomar y a cantar tamboritos y cumbias… y a bailar también… respetando tradiciones y costumbres… que llevaban con donaire la pollera con todos sus adornos…

    Los chicos se prometieron aprender a bailar pindín como le llamaban al baile típico… y a bailar salsa y merengue… ya que sabían que de ir a una fiesta en Panamá, se quedarían comiendo pavo, menos Sean Arthur que hizo su servicio en Puerto Rico y sabia bailar ese tipo de música.

    Habían llegado a su destino, desde donde estaban se veían las imponentes ruinas de la vieja ciudad… construida por Rodrigo de Bastidas en 1501.

    -Ya llegamos… bajemos para buscar un lugar donde podamos sentarnos y escuchar una pequeña exposición que tenemos preparada…

    Ellos bajaron y miraron el lugar… se respiraba aire puro, el lugar estaba lleno de árboles y al fondo se veían las ruinas del convento de Santo Domingo… cuya emblemática torre fue el símbolo de Panamá por mucho tiempo…

    Se dirigieron a un lugar donde pudieran tener sombra y a la vez algo de sol… allí pusieron un mantel y colocaron las canastas que llevaban con emparedados, bebidas frías y calientes… según lo que desearan, frutas, galletas, y quesos importados.

    -Rodrigo de Bastidas fue un comerciante y escribano sevillano, quien jamás imaginó que en su entusiasmo aventurero, le permitiría ser el primer español en recibir la cáustica caricia del sol del litoral atlántico panameño… Apegado a las instrucciones recibidas navegó por entre la tierra firme de América y la isla de Guadalupe, penetrando en el golfo de Urabá, e iniciando la lenta travesía por la costa nor. Oriental del istmo, a través de esa profunda cisura por la que el Océano Atlántico penetra en el continente americano, y mezcla sus aguas saladas con las dulces que emergen del Río Atrato, entre los que le acompañaban en aquella aventura se encontraba un mozo de corta edad llamado Vasco Nuñez de Balboa, quien ignoraba que al contemplar aquellas altas y fragosas montañas, sellaba su trágico destino con la región donde le habría de llegar la hora postrera.

    -¿En que tiempo fue incendiada la ciudad?- pregunto Sean- tengo entendido que un pirata inglés fue quien hizo semejante destrozo.

    -En 1671, el pirata, fue elevado por el gobierno inglés a la categoría de Sir. Fue Sir Henry Morgan.

    -El descubridor Cristóbal Colón, también tuvo que ver mucho con la fundación de esta ciudad… Navegando desde La Española, hoy República Dominicana, hasta el cabo de Gracias a Dios, llega al Istmo, donde sus naves son golpeadas por las crestas de las olas, que se levantaban como cascadas invertidas, buscan refugio en Puerto Retrete, que resulto ser el mismo fondeadero que descubrió Rodrigo de Bastidas el año anterior…

    -El día de reyes de 1503, ancló en la desembocadura del Río Belén, decide remontarse río arriba, donde complacido por la fertilidad del suelo, y la riqueza de los materiales de la región, estableció allí una colonia, a cargo de su hermano Bartolomé. Allí permanecieron hasta que las esperadas lluvias hicieron subir suficientemente el nivel del río, para surcar las aguas con las naves remolcadas por pequeños botes, tal como se realiza actualmente en las esclusas del Canal.

    -¿A raíz de ese descubrimientos, fue el drama del descubrimiento del Mar del Sur, y la muerte de Balboa a manos de Pedrarias?-preguntó Carsten, quien anoche había devorado un libro de historia de Panamá, entero.

    -No te adelantes, vamos hacia allá… -dijo Delia, quien era la que dirigía la charla.

    -Colón nunca imaginó lo cerca que estaría de ese mar de un verde luminoso, de luces nacaradas en sus fondos, y de cubrirse de gloria total del gran descubrimiento.

    -Y Balboa se llevo todos los premios…

    -Existen muchas obras sobre Balboa, tanto históricas como novelescas… en esas mismas obras, hay una gran admiración sobre este aventurero, particularmente lo consideran una victima de la influencia fatídica de las circunstancias de aquella época.

    -Y lo fue… -dijo Sean.

    -Cuando el Rey Fernando decide continuar con la empresa de la conquista, la Corona suscribe un acuerdo con Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa, ambos de considerable reputación en la península, para que costeando sus respectivas empresas, erigen colonias en Tierra Firme… ejemplo de ellos es Natá de Los Caballeros. A Ojeda se le otorga el territorio comprendido entre el Cabo de la Vela y el Golfo de Urabá en el Darien y a Diego de Nicuesa el ara comprendida hasta el cabo de Gracias a Dios en el litoral hondureño.

    -Según los biógrafos de Balboa, poseía una educación muy liberal, se establece en La Española, donde cometió algunos excesos, antes de caer en prisión se introduce furtivamente en una de las naves que formaba parte de la expedición de Alonso de Ojeda, capitaneada por el bachiller Martín Fernández de Enciso…

    -Balboa era un líder nato, que con arrojo y pericia, redime aquel reducto de las expediciones de Ojeda y Nicuesa, para establecer un nuevo asentamiento de europeos, que se llamó Santa María La Antigua del Darién… ciudad que había sido nombrada por Enciso con el nombre de La Guardia, no fue sino hasta meses mas tarde que se le nombro como Santa María La Antigua del Darién… Al momento en que Balboa fue nombrado Alcalde de la misma por votación popular, constituyéndose así como el primer municipio del Continente Americano y la primera expresión democrática de los europeos en el Nuevo Mundo.

    -Después de ofrendar su aliento en los combates, librados contra los nativos y guiados por ellos, inicia la penosa travesía por la inexpugnable selva darienita, con carracas desarmadas a cuestas de los sufridos indios, llegaron a la otra vertiente de la sinuosa cordillera.

    Heini miraba a Carla, a quien le tocaba su turno en aquella exposición…

    -Desde allí, divisaron aquel misterioso piélago llamado por los indios “mar grande” entonces, Balboa , sobrecogido por la grandeza del espectáculo, y con voz estentórea y trémula de emoción, anunció a todos los vientos que tomaba posesión de aquellas tierras bañadas por el Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

    -Al reconstruirse las naves, se completó el objetivo principal de sus empeños en surcar la serena esplendidez de un nuevo océano, su nave fue rompiendo lentamente el mar y se perdió en la inmensidad de un panorama tropical espléndido…

    Heini miraba con intensidad a Carla, quien le tocaba el turno de continuar con la narración de hechos históricos, relacionados con la vieja ciudad.

    -Al ser promulgadas las ordenanzas de Burgos, el Rey Fernando de Aragón, decidió, sin abrigar el menor recelo, adoptar una política Estatal destinada a “poblar y pacificar la Tierra Firme” a la que el propio Rey llamó Castilla de Oro, El soberano designó a Pedro Arias de Ávila, como Capitán General y Gobernador de aquellos vastos territorios… este, de inmediato inició los preparativos de lo que fue sin lugar a dudas el más formidable intento de colonización dispuesto desde la metrópoli con destino al nuevo mundo, zarparon de Sanlúcar de Barrameda el once de abril de 1514 rumbo a su señorío continental.

    Hicieron una pausa para almorzar… fue en ese momento en que Heini se acercó a Carla, que quiso esquivarlo… pero él la atajó…

    -Por favor, no me evites… se que cometí una falta grave… al menos déjame disculparme…

    -No se preocupe – dijo Carla – Déjelo así.

    -No puedo dejarlo así, Carla… esto es muy difícil para mí… Y es difícil por que no puedo evitar sentir lo que siento por ti… -dijo tomando ambas manos de la chica en la suyas…Se que te falte al respeto, y que no tengo disculpa, yo sabia las reglas y me las salté…

    -Ya le dije que no se preocupara por eso…

    -Quisiera no tener que seguir esas reglas… tu no eres un juego para mí, Carla…

    Carla miró al hombre que tenia frente a ella… alto, fornido, rubio, de ojos azules como el mar que Balboa descubrió… y pensó lo hermoso que sería decirle que sí…

    -No eres un juego para mí… no soy perfecto… he tenido mis aventuras… y más con esta pinta… pero siempre he sido serio en cuanto a amores… y yo me he enamorado poco en la vida… y esas pocas veces mi pareja me ha durado lo suficiente… que no me haya casado, es por que no he tenido suerte… no pretendo jugar contigo ni con tus sentimientos… ya hablé con Maryland… y le manifesté lo que sentía por ti…

    -Ahora entiendo por que anoche me preguntó… lo que me preguntó…

    -¿Me perdonas?

    -Si, aunque le parezca raro… le perdono… No vuelva a hacer eso de nuevo… no se complique la vida, ni tampoco me la complique a mí.

    Pasado el receso, la charla continuó…

    -Pascual de Andagoya, cronista de la expedición señala que los hombres que iban con Pedrarias eran gente lúcida, que formaban parte de la Armada Real, entre estos, los soldados de Gonzalo Hernández de Córdoba, los capitanes Juan de Ayola, Juan Vespucci, Hernando de Soto y Peñaranda, Antonio Tellez de Guzmán, Diego de Almagro, entre otros…

    -En Castilla de Oro, se le unen Enciso, Pizarro y Balboa, con el cual el histórico encuentro convierte el Istmo en epicentro de las históricas jornadas y un vivero constante de expediciones extraordinarias del cual surgieron notables figuras iluminadas por el juicio de la posteridad…

    -Pedrarias tenia la idea de realizar grandes proezas que le cubrirían de gloria… este deseo lo impulsó a partir hacia lejanas tierras a las que arribó en el mes de julio de 1514, exactamente un año después de su designación como gobernador…

    -Balboa sentía una curiosidad dolorosa por conocer quien era el gobernador, salio presuroso de Santa María, y acompañado por sus hombres recorrió las tres millas que separaban la ciudad del puerto cantando el “Te Deum Laudamus” para darle la bienvenida al “Furor Domini”

    -Pedrarias, rodeado de todo el boato y lujo posible hizo su entrada triunfal en Santa María del Darién , como el espectro deslumbrante de goces fenecidos, en ese cortejo lo acompañaba su esposa Isabel de Bobadilla y Fray Luis de Quevedo, quien instalaría la primera silla episcopal en el continente.

    -Ni bien llegó la Armada a su destino, la escena cambió por completo, la tranquilidad que reinaba en la luminosa aldea, dio paso al bullicio de gentes afanadas que observaban como aquella verde fronda se trocaba en una infernal barahúnda…

    -¿No era esa, una forma de decirle a Balboa que el era más poderoso que él mismo?

    -Una forma de decirle yo puedo más que tú… y una amenaza encubierta… No entiendo aún por que lo recibieron con ese cántico… El no era sacerdote.

    -Lo ocurrido con Nicuesa y Ojeda, se repetía en diferentes circunstancias…Pedrarias jamás le perdonó a Balboa que se le hubiese adelantado en el descubrimiento del Mar del Sur, pues vio menguado el fulgor de su gloria… Hombre inseguro de sí mismo, conocido como el gran justador que aplicaba la Ira de Dios en aquella pequeña Corte Castellana, decide actuar con severidad para eliminar el peligro político que Balboa suponía, lo consideraba presa recelosa y por ello se ensañaba con ella…

    -Las eternas rivalidades políticas- dijo Carsten- Tal como lo que estamos viviendo ahora…

    -Aquellas diferencias se acentuaron, toda vez que los indígenas que servían en las labores del campo resentían las exigencias del Gobernador, y Balboa rechazaba enfáticamente crueldades como quemar poblados indígenas enteros con todos sus habitantes…

    -¡Qué atrocidad! Aunque no podemos criticar, cuando nosotros hicimos lo mismo con los sioux, los apaches y los comanches… y quizás peor…- dijo Anthony James.

    -El 20 de marzo de 1515 unas carabelas llegadas de España con las reales cédulas por las cuales quedaba nombrado Vasco Núñez de Balboa como Adelantado del mar del Sur…y Gobernador de las provincias del Caribe y de Panamá. Pedrarias guardó estas cédulas, pero el obispo Quevedo, apoyándose en el texto de las ordenanzas reales dadas al gobernador, empezó a denunciar la tiranía a que estaban sometidos los colonos, cosa que espantó a Pedrarias, haciéndolo apresurarse a entregarle a Balboa sus títulos, al amanecer del día siguiente…

    -Yo creo que apretando los dientes, y diciendo… esta me la cobro yo…

    -Y así fue… Oviedo que mandó el Gobernador a su Alcalde Mayor, Gaspar de Espinosa que con mucha diligencia hizo pregonar un juicio a Balboa, por los excesos que el adelantado pudiese haber cometido desde su llegada a Tierra Firme, iniciándose el proceso con las acusaciones por la muerte del capitán Diego de Nicuesa, y Balboa fue apresado.
    -Unas acusaciones, que en estos tiempos no hubieran tenido el menor fundamento…

    -El resultado, todos lo conocemos, Balboa fue decapitado… gracias a una falsa acusación… La cédula real por la cual se autorizó a Pedrarias a establecer una población en la ribera del Mar del Sur fue públicamente leída con el ceremonial del caso, el 15 de agosto de 1519, Nuestra Señora de la Asunción de Panamá fundada por Pedrarias en nombre de la Reina Juana de Castilla y de su hijo Carlos I se convirtió en la capital de CastilLa de Oro, diez años después cuando un futuro Papa, en ese entonces Cardenal de Utrecht y regente de Castilla, establece en Tierra firme y a nombre del Emperador Carlos V la Nueva Ciudad de Panamá, concediéndole además un escudo de Armas.

    -Muy pronto se dieron cuenta de la desventajosa situación de aquella población sin vigilancia y sin posibilidades de dotarla de las defensas requeridas… En 1531 la Reina ordenó al gobernador el traslado de la ciudad, orden que reiteró el propio emperador Carlos V tres años más tarde, pero nunca se cumplió…

    - Panamá fue punto Terminal de una de las rutas comerciales más importantes de la historia del continente americano y que giró en torno a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo y en el cual se estima que durante su período de vida pasó casi todo el oro y la plata que obtuvo España de América. La ciudad de Panamá creció rápidamente desde el momento de su establecimiento, manteniendo su posición como el más alto puesto del Pacífico, y la primera parada de la ruta de tránsito a través del Istmo. A través de este puerto pasaron todas las grandes producciones de oro y plata de las ricas minas del Perú y de las minas en la provincia de Veraguas, así como los productos de la pesca de perlas en la bahía de Panamá. La ciudad sobrevivió a varios desastrosos incendios, pero finalmente fue destruido por una banda de piratas bajo el mando de Sir Henry Morgan en 1671.

    Recorrieron el lugar, incluso la torre, que estaba cerrada por ser un lugar poco seguro para visitar…

    -A este lugar le falta que le metan mucho la mano para conservarlo… parece que al Dictador no le parece rentable ocuparse de los monumentos históricos…

    -Imagino la aduana de Portobelo, barcos que llegan con variadas mercancías o con el oro del Perú y de Colombia… rumbo a España… Los buhoneros vendiendo su mercancía…- dijo Heini con gesto soñador- Y saliendo las damas castellanas, de la catedral, donde escucharon la Palabra de Dios y la eucaristía…

    -Un paseo histórico, instructivo… hemos aprendido mucho de la historia de este país…

    A las dos de la tarde, iban saliendo del lugar… Heini se sentó al lado de Carla, mirándola con ternura.

    -Muy instructivo el paseo… debíamos hacer otro igual…

    -Dentro de un mes, iremos al Interior de la República… de hecho empezaremos por Chitré, Las Tablas, Veraguas, y Chiriquí…

    -Me gustaría volver a playa Mariato. Allá tengo tíos… -dijo Claudia Victoria…-con finca y caballos.

    -Yo tengo gente en San Francisco de la Montaña- dijo Daniela- de hecho un par de tíos.

    -Y yo tengo gente en Cerro Punta… -dijo Carla- con finca y caballos…

    -Me encantará volver a ver a mi familia… -dijo Grazia, quien tiene gente en Chitré, concretamente en el barrio Cantarrana.

    Caía la tarde cuando iban llegando a la base… Heinrich se sentía aliviado, la verdad, disculparse con Carla no había sido tan difícil como creyó… ahora tendría oportunidad para hacerse su amigo… antes que lo que pensaba hacer… había comprendido que a la fuerza no se consigue nada.

    Volver al índice Volver



Aquí estuvo el fantasma [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Brujita Alex
Aprendiz de bruj@ Senior

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 09/09/2012

Volver arriba Ir abajo

FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO  Empty Re: FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO

Mensaje por Little Pen Sáb Ene 26, 2013 10:22 pm

Este también lo he maquetado, pero me queda enlazarlo... sigo otro día.
Little Pen
Little Pen
Bruja experimentada

Cargo : Administradora y Co-fundadora

FIC ALMAS REBELDES : IX CAPITULO UN PASEO HISTORICO  Little_zps46b6ac29
Mensajes : 2621
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Edad : 47
Localización : Entre chocolates

http://sensualis.deviantart.com/gallery/?catpath=/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.