Cuartel del Aquelarre de Brujas Andrew
¿Por qué ser sólo espectador/a, cuando puedes hacer MAGIA junto a nosotros?

¡REGÍSTRATE GRATIS!

*-* Vaqueros *-*

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: *-* Vaqueros *-*

Mensaje por Sherezada el Mar Feb 02, 2016 5:35 pm

Wow, excelente post @Lili, increíblemente bien documentado y muy diverso. Desde como se vestían hasta las leyendas de algunos vaqueros o su historia de otros que sean 2 .
Me encanto y muchas felicidades Saltos de alegría .
Mando saludos Encantador .
avatar
Sherezada
Bruja titulada

Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 14/09/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: *-* Vaqueros *-*

Mensaje por LizvetArdray el Vie Ene 29, 2016 10:33 pm

aplauso   Excelente Lili.. y con esta leyenda antes de dormir... mejor me quedo ojitos abiertos...un rato más. Graciosa 
En un libro de  referencia , leí que el vaquero tenía un ritual a la hora de desvestirse y de vestirse.....
Comenzaba  a sacarse las  botas, medias, pantalones , chaleco, pañuelo, camisa ( en ese orden) y el  sombrero al final... para vestirse...comenzaba por el sombrero, camisa, etc Graciosa   porque  ellos tenían o tienen una creencia dependiendo de como se vistiese, les podía ir bien o mal.
avatar
LizvetArdray
Bruja experimentada

Cargo : MODERADORA Y COMITE DE BIENVENIDA.

Mensajes : 2251
Fecha de inscripción : 26/08/2014
Edad : 33
Localización : Suilvach - Highlands

Volver arriba Ir abajo

Re: *-* Vaqueros *-*

Mensaje por luissid el Mar Ene 26, 2016 9:31 am

pues me imagino que tienen que usar ropa comoda para un trabajo tan duro!! si que es pesado su trabajo. Pero eso no les quita lo sexy JAJAJAJAJA de las historias la que me llamo la atención fue la de Nate Love, fue un hombre sencillo y trabajador que gano fama por hacer algo bien y esforzarse es un buen ejemplo! gracias por tan buen tema!
avatar
luissid
Sanadora

Mensajes : 899
Fecha de inscripción : 23/10/2014
Edad : 33
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: *-* Vaqueros *-*

Mensaje por Maria Marlene Mendes el Dom Ene 24, 2016 11:24 pm

Muchos trabajos, detalles, cuidado y atención conlleva este duro oficio, y gran responsabilidad en cuanto al uso de armas. Me encanta la influencia de la vestimenta entre lo mexicano y lo nativo americano...No conocia la leyenda de Quibor y la otra leyenda es demasiado macabra. Me gusto tu tema Lili muy variado e interesante!
avatar
Maria Marlene Mendes
Bruja titulada

Mensajes : 464
Fecha de inscripción : 04/03/2015
Edad : 42
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

*-* Vaqueros *-*

Mensaje por Lili el Dom Ene 24, 2016 4:30 pm

Buenas tardes brujitas para continuar con el tema de Vaqueros aqui hay algo mas sobre el tema

Vaqueros modernos:
En el rancho, el vaquero es responsable de alimentar al ganado, de marcarlo y de atender a sus heridas u otras necesidades. El vaquero generalmente está a cargo de un pequeño grupo de caballos, y debe patrullar habitualmente el campo (haga el tiempo que haga) para chequear daños en cercas, evidencia de depredación, problemas con el agua, y otros asuntos.
También deben arrear el ganado por distintas locaciones de la pastura, o arriarlo hacia los corrales o hacia camiones para transportarlo. Además, los vaqueros pueden hacer otros trabajos, dependiendo de su equipo o su rancho, del terreno, y del número de cabezas de ganado. En un rancho pequeño los vaqueros –a menudo miembros de la familia- realizan cualquier clase de tareas; reparan cercas, mantienen en buen estado el equipo del rancho, etc. en un rancho más grande, con muchos empleados, los vaqueros pueden especializarse en tareas relacionados con los caballos y el ganado. Los vaqueros que entrenan caballos generalmente se especializan en esta tarea únicamente.
Vestimenta del vaquero
La mayor parte del atuendo vaquero, algunas veces denominado vestimenta western, surgió por necesidad práctica y por el ambiente en el que el vaquero vivía. La mayoría de la vestimenta fueron adaptados de los vaqueros mexicanos, aunque fuentes de otras culturas, inclusive a los nativo-americanos y los montañeses también contribuyeron.

  • Sombrero vaquero: un sombrero con una ala grande para proteger del sol. Hay muchos estilos, influenciados por ‘Boss of the plains’ de John B. Stetson, un diseño basado en una mezcla de elementos del sombrero mexicano y los sombreros de la Unión y la caballería de la Confederación.


  • Bandana: un pañuelo de algodón que tiene muchísimos usos, desde limpiar el sudor hasta proteger el rostro de las tormentas de arena. En tiempos modernos se usa más un pañuelo de seda.


  • Botas vaqueras: una bota alta para proteger las piernas, punteras para ayudar a que encaje el pie en el estribo, y tacos para evitar que el pie se resbale de la montura; pueden o no tener espuelas.


  • Chaparreras: protegen las piernas del jinete cuando va a caballo, sobre todo cuando tiene trabajo pesado con el ganado.


  • Jeans u otros pantalones apretados hechos de denim, diseñados para proteger las piernas. Los pantalones vaqueros bien hechos tienen uno costura interior suave para proteger el muslo interno y la rodilla mientras se cabalga.


  • Guantes: generalmente son de cuero de venado o de otro cuero que sea suave y flexible para los propósitos del trabajo, al mismo tiempo que da protección cuando se trabaja con alambres de púas, o se limpia malezas.


Herramientas

  • El laso: viene del español ‘la riata’, que significa ‘la soga’. Es una soga dura, originariamente de cuero o de crudo, actualmente de nylon, hecha con un pequeño nudo en un de sus extremos llamado ‘hondo’. Cuando la soga pasa por el hondo, crea un lazo que se desliza fácilmente, se aprieta ajustado y puede ser lanzado para capturar animales.
  • Espuelas: artefactos metálicos unidos al tobillo de la bota, con una pequeña rueda dentada. Se usa para dar un mejor taconazo al caballo.
  • Armas de fuego: los vaqueros modernos a menudo tienen acceso a los rifles, que se usan para proteger al ganado de los animales predadores. Las pistolas se suelen usar cuando se va a caballo. En el rancho moderno se usa un rifle ‘varmit’ calibre 22 para los peligros rancheros, como las víboras, los coyotes, y los zorrinos rabiosos. En áreas cercanas a tierra salvaje, un vaquero puede llevar un rifle de calibre alto para eliminar a los predadores más grandes como los leones de montaña. El vaquero de 1880 generalmente llevaba un revólver de calibre pesado como por ejemplo una Colt Peacemaker 45. El vaquero de esa época no solía usar un arma grande, ya que podía ser incómodo para trabajar con su ganado y era pesada. Sin embargo, muchos vaqueros tenían su rifle, y a menudo los usaban para la caza en temporada. Aunque usaban varios modelos, los vaqueros que eran cazadores preferían los rifles. La más popular de las armas largas eran las Winchester de repetición, sobre todo los modelos livianos como el Modelo 1873.
  • Cuchillo: los vaqueros tradicionalmente prefieren a una especie de cuchillo pocket, un cuchillo plegable. Esta arma tiene varias hojas, y una funda de cuero.


Vaqueros Famosos: no hay mucha referencias acerca de vaqueros, la mayoría de referencias que existen son de pistoleros, la unica historia sobre  vaqueros es la siguiente:

Nat Love (1854-1921) fue un vaquero negro que trabajó tras la Guerra de Secesión Americana A pesar de que las leyes sobre los esclavos de la época prohibían la enseñanza de la lectura y escritura a los negros, a pesar de haber nacido esclavo, Nat aprendió a leer y escribir con la ayuda de su padre. Cuando la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos, su padre intentó dedicarse a la agricultura y construyó una granja para plantar tabaco y maíz, pero murió poco después de plantar la segunda cosecha. Nat aceptó un trabajo en otra granja para ayudar a pagar los gastos del funeral.
Viajó a Dodge City, Kansas donde encontró trabajo como vaquero al servicio del Rancho Duval, situado en Texas. Debido a su excelente habilidad domando y montando caballos, los cowboys del Rancho Duval le dieron a Nat el apodo de "Red River Dick".El 4 de julio de 1876 participó en un rodeo en Deadwood, Dakota del Sur donde ganó las pruebas, el premio de 20.000 $ y sus fans le dieron el apodo de "Deadwood Dick".
Nat se casó en 1889 con una mujer llamada Alice y tuvieron una hija. Un año después dejó su trabajo como vaquero. Pasó los últimos años de su vida trabajando como revisor de tren en la empresa Pullman y finalmente como correo. Murió en Los Angeles en 1921 con 67 años

Historias

La leyenda de Stampede Mesa (Meseta de la Estampida) se origina en el condado de Crosby, Texas en 1889. Según la historia, un grupo de vaqueros que conducía a 1500 cabezas de ganado del sur de Texas a Kansas, se topó con una meseta de 200 acres de pastizales verdes, con un risco de alrededor de 30 metros en uno de los costados; y que quedaba sobre el Río White.
En este particular lugar, los vaqueros hallaron a un hombre que guiaba a 40 cabezas de ganado y en ese momento levantaba un campamento para pasar la noche. Cansados por el viaje y buscando evitar la confrontación, le pidieron al hombre que por favor saliera con su ganado en la mañana. El viejo accedió, pero en realidad tenía sus propios planes...
Al dormir los vaqueros, se cree que el hombre causó una estampida solo para mostrarle a los vaqueros que no se dejaría intimidar; y de la estampida solo sobrevivieron 300 cabezas de ganado. E incluso, dos vaqueross cayeron por el risco mientras intentaban evitar que el ganado saltara hacia su muerte.
Cuando las cosas se calmaron, los vaqueros sobrevivientes trataron de atar cabos o hallarle explicación a lo ocurrido... al menos hasta que un individuo que había estado vigilando durante la noche, exclamó haber visto al viejo gritando y moviendo una manta para asustar al ganado. Enfurecidos, los vaqueros lo buscaron y lo llevaron de regreso a la meseta; lo pusieron sobre su caballo, con las manos atadas y una venda sobre los ojos... y entonces lo empujaron por el risco.
A raíz de eso, Stampede Mesa se volvió un lugar incómodo para los ganaderos y viajeros... ya que varios vaqueros narraban historias sobre que la meseta era sacudida durante la noche por el sonido de una estampida de ganado; y que inclusive se podía ver a un hombre con los ojos vendados y montado a caballo, galopando hacia el borde de la meseta.
De acuerdo a reportes esporádicos, los campistas que pasan la noche en Stampede Mesa pueden escuchar el sonido de un gran número de vacas corriendo en estampida por el lugar, solo para encontrar que no hay nada más que prados vacíos a su alrededor. La leyenda de Stampede Mesa inspiró la famosa canción "Ghost Riders in the Sky" (Jinetes en el Cielo)


El Vaquero Negro
(historia de Quibor, capital del municipio de Jiménez en el Estado de Lara en Venezuela)
Según cuentan las personas que compartían tragos en un bar en las afueras de Quibor, vieron entrar a un vaquero completamente vestido de negro, su aspecto era sombrío y la cara estaba tapada con el sombrero. Tales características fueron olvidadas de inmediato, pues el extraño hombre se dirigió a la barra invitando los tragos a todos, en ese instante, se hizo de amigos y del aprecio del cantinero, pues cubrió la cuenta con brillantes monedas de oro.Mientras todos bebían a su cuenta, se dirigió al baño; pasados unos segundos, otro de los bebedores también tuvo necesidad de hacerlo, pero volvió de inmediato con el rostro pálido y la quijada arrastrando. Entre balbuceos lo único que pudieron entender fue: —¡Es el diablo!, ¡Es el diablo! —al mismo tiempo que sus palabras salían, una brisa arremolinada avienta con violencia la puerta del establecimiento, y se escucha el relinchar de su caballo negro.
Las personas salieron de ahí corriendo; entraron nuevamente cuando reunieron valor, solo para encontrarse con un tremendo olor a azufre y ninguna señal del vaquero negro. El negocio de ahí en adelante solo fue en picada, y por muchos intentos que se hicieron no pudieron borrar lo sucedido, el olor a azufre sigue penetrando cada rincón y se dice que continuamente se escuchan provenir de ese lugar, gritos y lamentos que ponen la piel de gallina a cualquiera que este cerca.
Además, los hombres que bebían ahí aquella noche, no pueden encontrar la paz, pues no saben a cuenta de que, el Diablo les invitó los tragos aquella noche, posiblemente sea la noche de copas más cara de toda su vida y pronto el venga a cobrarles.

Leyenda del Vaquero Fantasma (Estado de Tabasco)
"Se contaba que el vaquero fantasma era el alma en pena de un ladrón de ganado que arruinó a un viejo hacendado con sus robos, por lo que fue muerto de una lanzada por uno de los hijos del anciano arruinado, y se cuenta que desde la noche siguiente del trágico suceso, comenzó a recorrer las sabanas y los caminos solitarios el alma del muerto, tomando la apariencia de un jinete misterioso."
Con el tiempo, la leyenda se fue olvidando, casi nadie se acuerda de ella, pero la verdad es que el jinete fantasma continúa diariamente recorriendo todos los caminos. Unas noches ronda por la Región de los Ríos; otras, por la Chontalpa o la Sierra; y la mayor de las veces, por el Centro. De quienes se han topado con él, automovilistas, camioneros o motociclistas que viajan por las noches, muchos no han vivido para contarlo. Se dice que, de improviso, el jinete atraviesa la carretera o el camino, haciendo que el conductor del vehículo frene y, si viaja sobrio, al sobresaltarse exclame frases como: "¡Dios mío!", "¡Ave María Purísima!" o "¡Jesucristo mi salvador!", la cosa no pasa del susto.
Si por el contrario, maneja ebrio y al ver al jinete aquel, suelta toda clase de improperios y maldiciones, el vaquero fantasma se para frente a él con ojos centelleantes y carcajeándose en forma demoniaca, por lo que presa del terror el viajero acelera enloquecido, terminando su vertiginosa carrera contra un árbol u otro vehículo, perdiendo la vida. Nadie lo ha visto, pero se asegura, que el vaquero fantasma se acerca al vehículo accidentado y se lleva en ancas el alma del fallecido. 


avatar
Lili
Bruja experimentada

Cargo : CONTADORA- Banco de Saldos

Mensajes : 2008
Fecha de inscripción : 18/10/2013
Edad : 35
Localización : En el espacio

Volver arriba Ir abajo

Re: *-* Vaqueros *-*

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.